Acne Comedonico: Conceptos y tratamientos

Enlaces patrocinados

El acné comedónico es una pesadilla que destroza nuestra vida social desde que somos adolescentes, muchos jóvenes e incluso adultos se ven tan afectados por este tipo de acné que puede transformar a un ser humano hermoso en un ser lleno de miedo y frustración.

Antes de continuar te invito a repasar los siguientes conceptos para tener claro que es el acné comedónico y como deben tratarse los comedones.

¿Qué es la hiperqueratosis?

La hiperqueratosis es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora.

¿Qué son los comedones?


Enlaces patrocinados


Un comedón también se conoce como barro, grano, espinillo o mochito.  Cuando un folículo de una glándula sebácea se tapa por hiperqueratosis y queda totalmente bloqueado se va oscureciendo por el depósito de melanina que tiene contacto con el oxígeno.

¿Se deben reventar los comedones?

No se recomienda reventar los comedones o barritos porque esto permitiría que una parte de las bactérias penetre a lo profundo de la piel, y esto provocaría la producción de abscesos.

¿Qué es un absceso?

Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.

 ¿Cómo se deben tratar los comedones?


Enlaces patrocinados


Se puede utilizar limpiadores no grasos o jabón suave que no cause tanta irritación a la piel como jabón normal.

Los puntos negros pueden eliminarse a través de tiritas queratolíticas. Estas cintas, parecidas a curitas (tiritas), sueltan el tapón y lo sacan suavemente.

Los dermatólogos utilizan también el método de cianoacrilato para remover puntos negros que es más agresivo que el uso de tiritas.

Exprimir los puntos negros y los granitos puede eliminarlos, pero también puede dañar la piel. Exprimir estas imperfecciones de la piel que aumenta el riesgo de una mayor infección, irritación y cicatrización, así como se puede llevar la infección a lugares más profunda de la piel.

Los estractores de comedones se utilizan con una cuidadosa higiene en salones de belleza o en clínicas dermatológicas, generalmente después de usar vapor o agua caliente para abrir los poros.

Algunas opciones complementarias para el acné que todavía no se han demostrado en estudios científicos son:

  • aloe vera,
  • piridoxina (vitamina B6),
  • ácidos derivados de frutas,
  • kampo (medicina herbal japonés),
  • tratamientos herbales ayurvédicos
  • acupuntura

Los dermatólogos a menudo pueden extraer comedones abiertos con daños mínimos en la piel, pero los comedones cerrados son más difíciles.

El tratamiento láser para el acné puede reducir los comedones, pero también se ha sabido que la dermoabrasión y la terapia láser pueden causar cicatrices.

Los macrocomedones pueden ser quitados por un dermatólogo utilizando instrumentos quirúrgicos o cauterizados con un dispositivo que utiliza la luz.

Algunas investigaciones sugieren que los medicamentos comunes para el acné, los retinoides y el ácido azelaico, son beneficiosos y no causan hiperpigmentación en piel de color.

Referencias

  • Korting, HC; Ponce-Pöschl, E; Klövekorn, W; Schmötzer, G; Arens-Corell, M; Braun-Falco, O (Mar–Apr 1995). “La influencia del uso del jabón en el pre acné”. Infection 23 (2): 89–93. doi:10.1007/bf01833872. PMID 7622270.
  • Pagnoni, A; Kligman, AM; Stoudemayer, T (1999). “Extracción de comedones con tiras queratolíticas”. Journal of Dermatological Treatment 10 (1): 47–52. doi:10.3109/09546639909055910.
  • Gollnick, HP; Krautheim, A (2003). “Topical treatment in acne: current status and future aspects.”. Dermatology (Basel, Switzerland) 206 (1): 29–36. doi:10.1159/000067820. PMID 12566803.
  •  Orringer, JS; Kang, S; Hamilton, T; Schumacher, W; Cho, S; Hammerberg, C; Fisher, GJ; Karimipour, DJ; Johnson, TM; Voorhees, JJ (Jun 16, 2004). “Treatment of acne vulgaris with a pulsed dye laser: a randomized controlled trial.”. JAMA: the Journal of the American Medical Association 291 (23): 2834–9. doi:10.1001/jama.291.23.2834. PMID 15199033.
  • Woolery-Lloyd, HC; Keri, J; Doig, S (Apr 1, 2013). “Retinoids and azelaic Acid to treat acne and hyperpigmentation in skin of color.”. Journal of drugs in dermatology : JDD 12 (4): 434–7. PMID 23652891.

Etiquetas: acne comedodiano, acne comedoniano, acne comedonico, acne comedogenico soluciom, como tratar el acne comedogenico


Enlaces patrocinados